Unidad Academica |
Odontología |
Carrera |
Odontología |
Materia |
Sociología de la salud |
Curso |
Sociología de la salud - FO - 2018 |
Objetivos |
- Reconocer los principales enfoques y teorías sociológicas.
- Identificar y aplicar procedimientos para el análisis, la investigación e intervención sociológica en temas relativos a la problemática de la salud.
- Identificar la función de las políticas de salud y las políticas sociales, los modelos de atención médica /odontológica y las políticas de salud.
- Realizar estudios de análisis comparativo del subsector estatal, privado y de obras sociales.
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Introducción |
El espacio curricular Sociología de la Salud se ubica en 5º año de la Carrera de Odontología y proporciona los saberes necesarios para tener una noción clara de la relación entre los principales enfoques y teorías sociológicas. Los contenidos que aborda son fundamentales en la formación profesional del Odontólogo, en tanto profundiza su capacidad para el análisis, la investigación e intervención sociológica en temas relativos a la problemática de la salud. En el marco macro-social, se abordaran las vinculaciones entre las políticas de salud y las políticas sociales; los modelos de atención médica /odontológica y las políticas de salud. Las características de la planificación, programación como así también la organización de los recursos humanos y materiales, para la formación profesional, realizando estudios de análisis comparativo del subsector estatal, privado y de obras sociales. Como ejes temáticos, interesa que puedan caracterizar los distintos tipos de políticas y los alcances y limitaciones de los diferentes sistemas de salud y sus articulaciones con el modelo de Estado, apreciando el papel de la sociedad civil y de los organismos internacionales en las nuevas problemáticas de salud colectiva. Finalmente, se propone capacitarlos en el estudio y planificación de proyectos de intervención social para la promoción de la salud y discutir el rol del sociólogo en el diseño, ejecución y evaluación de los mismos. Con referencia a lo metodológico, se revisarán y diferenciarán las dimensiones de análisis utilizadas para caracterizar y evaluar servicios de salud y “calidad” de atención y prevención en salud y la utilización de estrategias. Las estrategias de enseñanza y aprendizaje articulan la teoría y la práctica mediante la lectura, discusión y producción de ideas con medios pedagógicos como textos, videos, exposiciones. |