Ingreso Pregrado Grado Posgrado Extensión

Cursos Disponibles de Pregrado

Unidad Academica Ciencias Políticas y Sociales
Carrera Tecnicatura en Gestión y Administración en Instituciones Públicas
Materia Formulación y Evaluación de Proyectos Institucionales
Curso Formulación y Evaluación de Proyectos Organizacionales - Godoy Cruz - FCPyS - 2020
Objetivos
Generales
  • Brindar a lxs estudiantes de las herramientas conceptuales y teóricas para que estén en condiciones de identificar, formular y evaluar proyectos organizacionales desde una mirada crítica que pone el foco en la gestión municipal como ámbito desde el cual es posible fortalecer ciudadanías.
Específicos
  • Contextualizar la formulación  y evaluación de proyectos tanto en la configuración político-institucional municipal como en el marco de procesos más amplios que condicionan a las políticas, los programas y los proyectos.
  • Desarrollar competencias teóricas y técnicas para poder identificar, ordenar y jerarquizar un conjunto de problemáticas sociales que afectan el ejercicio de ciudadanía en el ámbito municipal.
  • Propiciar una actitud de análisis, reflexión e intervención, a partir de una mirada crítica y comprometida con las distintas realidades locales.
Introducción

La materia se organiza en dos ejes. Dado que los proyectos no se producen de manera aislada sino como parte de programas y políticas públicas y en un contexto político e institucional particular, en el primer eje recreamos estos conceptos y procesos como un marco interpretativo para la formulación y evaluación. También proponemos un abordaje que considera el orden democrático y el enfoque derechos como parte de la fundamentación. En líneas muy generales, se recupera además, el proceso de descentralización política y el nuevo rol que han asumido los municipios en los últimos años; rol que los habilita a (y les exige) intervenir en nuevas materias sociales. Presentado este marco, profundizamos en la recreación de herramientas que sirven a los proyectos organizacionales.

De acuerdo al ámbito de desarrollo laboral y de actuación de lxs estudiantes de la carrera, planteamos el desarrollo de los saberes a partir de experiencias previas y motivaciones que surgen de la gestión municipal en particular. Resulta de vital importancia realizar un seguimiento continuo del proceso de aprendizaje que realizan lxs estudiantes, necesario para que los objetivos que se plantean desde el espacio se cumplan en la práctica y sean un insumo para el desarrollo profesional.