Ingreso Pregrado Grado Posgrado Extensión

Cursos Disponibles de Posgrado

Unidad Academica Ciencias Políticas y Sociales
Carrera Tecnicatura en Gestión y Administración en Instituciones Públicas
Materia Análisis Político
Curso Análisis Político - FCPyS - 2021
Objetivos
El Plan de Estudios vigente establece como Objetivos del espacio curricular “Brindar herramientas de análisis apropiadas para comprender el sistema político nacional y provincial actual”. En base a este propósito orientativo, se definen como objetivos:

Generales 
  • Contribuir al desarrollo de capacidades analíticas para el análisis, descripción e interpretación de la realidad política local y nacional en el contexto mundial.
Específicos 
  • Proveer de herramientas teóricas, metodológicas y técnicas para que los/as estudiantes adquieran capacidad de interpretación y análisis de realidades complejas y sus implicancias en las decisiones gubernamentales y, simultáneamente, en la potencialidad performativa de las decisiones gubernamentales en el espacio público y privado. 
  • Estimular la aplicación de enfoques teóricos, metodológicos y técnicos para la construcción de herramientas o técnicas orientadas al análisis, descripción e interpretación de situaciones políticas concretas (en particular aquellas vinculadas con sus prácticas cotidianas de gestión municipal). 
  • Generar una instancia de aplicación de los saberes adquiridos en las materias de fundamento teórico de modo de potenciar su uso para la observación y análisis de fenómenos políticos contemporáneos.
  • Promover la aprehensión de los saberes teóricos y prácticos de modo de adquirir precisión conceptual, uso adecuado de herramientas técnicas y metodológicas, estructuración de  la exposición oral y escrita según modalidades propias del análisis político y la gestión municipal. 
Introducción

El análisis político es una herramienta que nos ayuda a comprender el mundo en que vivimos, a escoger entre diversas alternativas y a intentar producir cambios inherentes al sistema político, que constituye, de acuerdo con Robert Dahl (1985) un factor clave para reducir la incertidumbre y facilitar la toma de decisiones. Esta herramienta resulta clave en contextos de creciente complejidad que requiere un Estado con capacidad para brindar respuestas a las distintas demandas y necesidades de sectores sociales cuyos intereses no siempre son confluyentes. En este marco, la noción de conflicto como elemento articulador de lo político  se traduce en escenarios en los cuales los actores se movilizan para colocar sus demandas en la agenda pública, propiciar o resistir  determinadas políticas públicas, orientar a la opinión pública en uno u otro sentido, promover candidaturas, entre otros. Estos escenarios conjugan las condiciones estructurales con acontecimientos políticos específico que entrelazan a distintas actores, políticas e intereses.

El ámbito municipal no resulta ajeno a estas dinámicas, por el contrario, por su escala es donde estos actores tienen mayor posibilidad de encuentro en coyunturas concretas. Por otra parte, las demandas sociales y sectoriales no siempre responden a temas tradicionalmente municipales sino que se incorporan nuevas temáticas (como el ambiente) incluyendo a aquellas que resultan del hecho de que el municipio representa al Estado en su mayor proximidad y es, en este sentido, una caja de resonancia respecto a las decisiones políticas provinciales y nacionales. El ámbito municipal remite al territorio y al contacto directo entre la gestión pública y las necesidades locales. Estas necesidades, que no siempre se traducen en demandas, son de por sí heterogéneas y responden a distintos vínculos con el Estado: vecinos/as residentes, comerciantes, transeúntes. La tendencia al crecimiento de los ejidos urbanos y la integración de distintas localidades en áreas conurbanas complejiza todavía más esta situación.