Ingreso Pregrado Grado Posgrado Extensión

Cursos Disponibles de Ingreso

Unidad Academica Ciencias Políticas y Sociales
Carrera Todas las carreras de grado de la facultad
Materia TLEO - Taller de Lectura, Escritura y Oralidad
Curso TLEO - Taller de Lectura, Escritura y Oralidad - Comisión 15 - FCPyS - 2020
Objetivos
Objetivo General
  • Iniciar el camino de la alfabetización académica y la construcción de estudiantes como lectorxs, escritorxs y oradorxs de textos académicos.
Objetivos específicos:
  • Reflexionar acerca de la importancia de comprender textos académicos en el trayecto universitario. 
  • Reconstruir los diversos modos en que estudiantes se vinculan con el texto escrito y las estrategias de lectura adquiridas.
  • Favorecer la construcción del leedor interno y la posición de lector o lectora de textos académicos a partir de diversas prácticas de lectura.
  • Adquirir estrategias para leer, escribir y decir textos de complejidad creciente.
Introducción
La lectura, la escritura y la oralidad como prácticas socioculturales en el contexto de la universidad constituyen el foco del abordaje de este espacio virtual. Posicionándonos, como punto de partida, en la vinculación que se establece entre un/a lector/a y un/a autor/a y un texto, en un contexto determinado (el de la universidad y el del universo sociocultural de lxs estudiantes aspirantes a ingresar a la Facultad), nos planteamos  recuperar una perspectiva sociocultural de la lectoescritura poniendo en análisis la demanda homogeneizadora de las instituciones educativas respecto a los saberes de lxs estudiantes (Bombini,2006). 

Esto implica alejarse de secuencias de buenas prácticas de lectura, para atender a la diversidad de contactos de lxs sujetxs con los textos. Poner a jugar las experiencias que resultan de las múltiples y diversas trayectorias individuales (y siempre sociales, de algún modo) con la lectura, con la escritura y con la posibilidad de decir con la propia voz, la voz de un/a autor/a.  A partir del reconocimiento de esa diversidad, trabajamos en torno a la construcción del leedor interno y de la posición de lector o lectora de textos académicos (Alcántara, 2009) con cada estudiante para impulsar el desarrollo de  la capacidad de leer, escribir y decir textos universitarios.