Ingreso Pregrado Grado Posgrado Extensión

Cursos Disponibles de Grado

Unidad Academica Ciencias Políticas y Sociales
Carrera Licenciatura en Trabajo Social
Materia Desafíos sociales para la contención del adulto mayor en el siglo XXI
Curso Desafíos sociales para la contención del adulto mayor en el siglo XXI - FCPyS - 2021
Objetivos
Objetivos generales
Que les estudiantes sean capaces de 
  • Analizar y reflexionar críticamente, sobre la situación actual del envejecimiento, como fenómeno de relevancia social,  y de las Personas Mayores como sujetos envejecientes en sus singularidades y contextos, a fin de adentrarse en el  campo gerontológico.
Objetivos específicos
Que les estudiantes sean capaces de:
  • Comprender e indagar las categorías que conforman el campo gerontológico, problematizando los paradigmas presentes y deconstruyendo los prejuicios que atraviesan la vejez y el envejecimiento.
  • Reconocer la complejidad del proceso del envejecimiento poblacional y la feminización del mismo como así también las características de la  Región de América Latina y El Caribe.
  • Indagar y reconocer las políticas de cuidado y las estrategias institucionales que dan respuestas a las problemáticas que emergen del campo gerontológico.
  • Comprender a las personas mayores como sujetos de derechos y actores socio políticos  en diversos espacios y campos de participación ciudadana.
  • Indagar y reconocer el sistema de Seguridad Social y Previsional de Argentina y la situación de la provincia.
  • Conocer y explicar la perspectiva socio jurídica   como parte del campo profesional y reconocer a la Convención Interamericana de Derechos Humanos  de las Personas Mayores como principal instrumento jurídico.
Introducción

La propuesta curricular busca aportar a la comprensión del campo gerontológico, desde una perspectiva de género y de colonial, para propiciar el análisis crítico de las   categorías teóricas que servirán de guía a la intervención.

Nos proponemos acercar  los debates teóricos existentes, los desafíos que se plantean a la intervención y a las políticas públicas, pensando a este campo desde un enfoque de derechos, con una perspectiva de género y desde una lógica decolonial. A la par que introducir en el conocimiento de las políticas, instituciones y recursos existentes en la provincia.

A partir de una Gerontología Rupturista de los enfoques tradicionales, se pondrá el foco en las vejeces diversas y heterogéneas, y al envejecimiento como constructo cultural. Pensar en términos rupturista implica problematizar y abandonar los roles sociales tradicionales, instalados en políticas, programas, en la intervención, en nuestros sentires y pensares; superar lo binario en términos de edades, de lo joven y viejo, el edadismo y las miradas viejistas; como también profundizar la perspectiva de género en el análisis actual.

El desafió que buscamos es adentrarnos y debatir por una Gerontología situada, en América Latina; aportar algunas coordenadas para pensar el campo problemático en que se inscriben algunas vejeces  y el proceso de envejecimiento poblacional; reconocer los diferentes actores involucrados y Estado a través de sus políticas sociales, teniendo como marco la  Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores.

La propuesta en términos pedagógicos, busca provocar la implicación subjetiva del estudiantado, recuperar saberes, sentires y experiencias próximas para motivar y re pensar las representaciones que les atraviesan. Por ello, la propuesta busca un encuentro, una proximidad, aunque sea virtual, con dispositivos que inviten a la reflexividad y comprensión crítica de las lecturas propuestas, en la búsqueda de aprendizajes significativos. 

Por otro lado, buscamos recoger algunos trabajos de la provincia de Mendoza, sobre todo de quienes participan en este espacio, con el objeto de traer una gerontología situada en la provincia de Mendoza.

De esta forma, aportar categorías teóricas que permitan re pensar la configuración las intervenciones sociales, situadas en escenarios y contextos socio políticos complejos.