Introducción |
La propuesta curricular busca aportar a la comprensión del campo gerontológico, desde una perspectiva de género y de colonial, para propiciar el análisis crítico de las categorías teóricas que servirán de guía a la intervención. Nos proponemos acercar los debates teóricos existentes, los desafíos que se plantean a la intervención y a las políticas públicas, pensando a este campo desde un enfoque de derechos, con una perspectiva de género y desde una lógica decolonial. A la par que introducir en el conocimiento de las políticas, instituciones y recursos existentes en la provincia. A partir de una Gerontología Rupturista de los enfoques tradicionales, se pondrá el foco en las vejeces diversas y heterogéneas, y al envejecimiento como constructo cultural. Pensar en términos rupturista implica problematizar y abandonar los roles sociales tradicionales, instalados en políticas, programas, en la intervención, en nuestros sentires y pensares; superar lo binario en términos de edades, de lo joven y viejo, el edadismo y las miradas viejistas; como también profundizar la perspectiva de género en el análisis actual. El desafió que buscamos es adentrarnos y debatir por una Gerontología situada, en América Latina; aportar algunas coordenadas para pensar el campo problemático en que se inscriben algunas vejeces y el proceso de envejecimiento poblacional; reconocer los diferentes actores involucrados y Estado a través de sus políticas sociales, teniendo como marco la Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores. La propuesta en términos pedagógicos, busca provocar la implicación subjetiva del estudiantado, recuperar saberes, sentires y experiencias próximas para motivar y re pensar las representaciones que les atraviesan. Por ello, la propuesta busca un encuentro, una proximidad, aunque sea virtual, con dispositivos que inviten a la reflexividad y comprensión crítica de las lecturas propuestas, en la búsqueda de aprendizajes significativos. Por otro lado, buscamos recoger algunos trabajos de la provincia de Mendoza, sobre todo de quienes participan en este espacio, con el objeto de traer una gerontología situada en la provincia de Mendoza. De esta forma, aportar categorías teóricas que permitan re pensar la configuración las intervenciones sociales, situadas en escenarios y contextos socio políticos complejos. |