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Educación |
Carrera |
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Materia |
Taller de Derechos Humanos |
Curso |
Memoria, Verdad y Justicia para educar desde una perspectiva de DDHH - C1 - FEd - 2021 |
Objetivos |
Objetivos generales: - Comprender la educación en derechos humanos como un componente del derecho a la educación.
- Conceptualizar y problematizar diferentes dimensiones de los abordajes históricos, sociológicos, políticos de la educación en derechos humanos a partir de tres ejes centrales: Memoria, Verdad y Justicia.
- Fortalecer espacios sociales y educativos para la difusión y formación de conocimientos y experiencias inherentes a la temática de derechos humanos desde la dimensión de Memoria, Verdad y Justicia y la democratización en general de los derechos.
Objetivos específicos: - Comprender la conceptualización sobre los derechos humanos desde una perspectiva histórico-política, con especial énfasis en el proceso educativo acerca de ellos.
- Reconocer las diversas conceptualizaciones en relación a las violaciones de DD.HH., con particular hincapié en conocer los acontecimientos en nuestra provincia.
- Comprender la importancia del proceso de restitución de derechos en vinculación con la reflexión de la Pedagogía de Memoria, Verdad y Justicia.
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Introducción |
El propósito del taller es introducir a los/as estudiantes en la centralidad de la educación en derechos humanos, a través de la reflexión sobre tres pilares fundamentales: Memoria, Verdad y Justicia. Esta propuesta busca generar un espacio de formación y reflexión acerca de la memoria e historia reciente y la búsqueda de verdad y justicia en nuestro país y provincia. La finalidad del taller es reflexionar sobre los procesos de lucha por la defensa de los derechos humanos y brindar herramientas conceptuales para su abordaje educativo. De este modo, se busca una primera aproximación a la comprensión acerca de qué son los derechos humanos y sus implicancias en y para la educación. Desarrollado este marco general, se pretende describir y analizar las violaciones sistemáticas de los derechos humanos durante la última dictadura cívico-militar en la Argentina, en Mendoza y en la Universidad Nacional de Cuyo. Por último, se rescata la importancia de la articulación entre luchas sociales y políticas estatales en la consolidación de derechos, con un especial énfasis en la educación y formación en derechos humanos como herramienta fundamental para el fortalecimiento de la búsqueda constante y vigente de Memoria, Verdad y Justicia, pilares centrales de las sociedades democráticas. |